Metrobús CDMX – Guía completa de rutas y estaciones

Metrobús CDMX – Guía completa de rutas y estaciones

¿Acabas de llegar a la ciudad y no sabes cómo moverte? Si la respuesta fue sí, o si solamente estás de visita o tienes que moverte a una zona que no recurres, no te preocupes, aquí te dejo una pequeña guía para que conozcas el metrobús de la Ciudad de México y llegues de forma cómoda, sencilla y barata a tu destino.

¿Qué es el metrobús?

Vamos por el principio, el metrobús es un sistema de transporte público. Se trata de una especie de autobuses que brindan movilidad rápida y segura, siguiendo rutas determinadas y haciendo paradas únicamente es las estaciones que la conforman. En otras palabras, es un modo de transporte BRT (Bus Rapid Transit) cuyos elementos te explicaré más adelante.

Líneas y rutas del metrobús

Ahora viene lo más interesante, que es orientarte y ayudarte a moverte para llegar a tu destino.

Empezando con lo más básico, la red de transporte Metrobús consta de 7 líneas:

  • Línea 1: que va de Indios Verdes a Modelo.
  • Línea 1: de Indios Verdes a El Caminero.
  • Línea 2: va de Tepalcates a Tacubaya.
  • Línea 3: de Tenayuca a Etiopía.
  • Línea 4: de Buenavista a San Lázaro-Aeropuerto.
  • Línea 5: va de Río de los Remedios a Preparatoria 1.
  • Línea 6: de Villa de Aragón a El Rosario.
  • Línea 7: va de Indios Verdes a Campo Marte.

Nota: En todas las líneas hay transporte en ambas direcciones, es decir de ida y vuelta.

Una vez conociendo las líneas podemos seguir a ubicarnos con las rutas de cada una de ellas.

Para facilitarte la lectura del artículo, y para que vayas ubicándote por tu cuenta te comparto el mapa del metrobús, sólo haz click aquí para verlo.

Conoce las rutas del metrobús

En esta sección te ofrezco algunos detalles extra sobre las líneas del metrobús, esperando que te sirva para mejorar tu orientación.

Línea 1

Esta línea puede llevarte desde el sur de la ciudad (Tlalpan específicamente) hasta el centro de la misma por Avenida de los Insurgentes.

La línea está compuesta por 46 estaciones divididas en 5 rutas:

  • La primera de ellas hace el recorrido completo, pues va de Indios Verdes hacia El Caminero y viceversa.
  • Otra ruta va desde Indios Verdes a Insurgentes, en ambos sentidos.
  • Para la tercer ruta, se parte de Dr. Gálvez a Indios Verdes y al revés.
  • La cuarta ruta va de Buenavista a El Caminero (ambas direcciones).
  • La última va de Indios Verdes en dirección Pueblo Sta. Cruz Atoyac (línea 3) y viceversa.

Línea 2

Esta línea recorre el Eje 4 Sur, lleva dirección oriente-poniente y abarca zonas de Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco.

Tiene 37 estaciones divididas en 6 rutas:

  • Parte de Tepalcates a Tacubaya y viceversa.
  • Va de Tepalcates a Etiopía y viceversa.
  • Parte de Tepalcates para llegar a Colonia del Valle (de la línea 1) y viceversa.
  • Empieza y/o termina en Tepalcates y Nápoles (línea 1).
  • Va tanto en dirección a Colonia del Valle (línea 1) como a Río Frío.
  • La última va de Rojo Gómez y Dr. Gálvez (línea 1) y viceversa.

Línea 3

El trayecto es sobre el Eje 1 Poniente, desde el límite con el Estado de México hasta el centro de la alcaldía Benito Juárez.

Consta de 38 estaciones divididas en 5 rutas:

  • De Tenayuca a Pueblo Sta. Cruz Atoyac y viceversa.
  • De Tenayuca a Balderas y viceversa.
  • De Tenayuca a La Raza y viceversa.
  • De Tenayuca a Buenavista y viceversa.
  • De Indios Verdes (línea 1) a Pueblo Sta. Cruz Atoyac y viceversa.

Línea 4

Esta ruta te lleva de oriente a poniente a través del Centro Histórico de la ciudad.

La línea está formada por un total de 40 estaciones, divididas en 7 rutas:

  • Va de San Lázaro a T1 y T2 (por ruta norte) y viceversa.
  • De Buenavista a San Lázaro (ruta sur) y viceversa.
  • De Buenavista a San Lázaro (ruta norte) y viceversa.
  • De Pantitlán a Hidalgo y viceversa.
  • De Hidalgo a Alameda Oriente y viceversa.
  • De Pantitlán a República de Argentina y viceversa.
  • De San Lázaro a Museo de la Ciudad y viceversa.

Línea 5

Por su parte, esta línea cruza el oriente de norte a sur de la ciudad sobre el Eje 3 Oriente.

La línea está formada por 51 estaciones que se dividen en tres rutas:

  • De Río de los Remedios a Preparatoria 1 (recorrido completo) en ambos sentidos.
  • De Río de los Remedios a San Lázaro Norte y viceversa.
  • De las Bombas a San Lázaro Sur y viceversa.

Línea 6

Cruza la zona norte de la ciudad de oriente a poniente sobre el Eje 5 Norte.

En total son 37 estaciones dividas en 3 rutas:

  • De Villa de Aragón a El Rosario y viceversa.
  • De Villa de Aragón a IPN (en ambos sentidos).
  • De Deportivo 18 de Marzo a El rosario, en ambas direcciones.

Línea 7

El recorrido de la línea es de norte a sur de la ciudad a través del Paseo de la Reforma.

Se compone por 31 estaciones que se dividen en 7 rutas:

  • De Indios Verdes a Campo Marte (de extremo a extremo).
  • De Hospital Infantil la Villa a Campo Marte (en ambas direcciones.
  • De Glorieta Cuitláhuac a Campo Marte (en ambas direcciones).
  • De Indios Verdes a La Diana (en ambas direcciones).
  • De Hospital Infantil la Villa a La Diana (en ambas direcciones).
  • De Indios Verdes a Hamburgo (en ambas direcciones).
  • De Garibaldi (dirección Campo Marte) a La Diana.

¿Cómo funciona el metrobús?

Lo que necesitas para empezar a moverte.

Pasaje

Lo primero por mencionar es el peaje, porque, a diferencia de la mayoría del transporte (que se paga en efectivo), para hacer uso del metrobús necesitas de la tarjeta de Movilidad Integrada (MI). Si no cuentas con la tarjeta, no te preocupes, puedes adquirirla en cualquier taquilla del metro o en las máquinas expendedoras del metro o metrobús por el precio de 10 pesos, y aparte lo que vas a recargar. Para hacer uso del metrobús necesitas de 6 pesos.

En algunas líneas, tienes que pagar antes de ingresar a la estación, en otras, no hay estación como tal, solamente un paradero, en esto casos pago se hace dentro del metrobús, así que antes de pasar a elegir tu lugar deberás pasar tu tarjeta por el lector o validador.

Nota: Si vas a utilizar el metrobús para llegar o dejar el aeropuerto es importante que contemples que al costo normal el aeropuerto suma una tarifa, resultando en que el viaje te costará 30 pesos.

Transbordo en metrobús

En metrobús el transbordo por lo general es un poquito diferente a lo que el metro nos ha acostumbrado, pero en realidad no hay mucha complicación en ello. La principal diferencia es que para transbordar tienes que dejar una estación para entrar en otra, pareciendo que pagas también por el transbordo, pero no es así; lo que tienes que saber es que:

  • No se te cobra siempre y cuando no recargues entre el ingreso y el transbordo.
  • En la estación de transbordo debes presentar la tarjeta en el validador para ingresar.
  • El los transbordos deberá presentarse una tarjeta por persona, de lo contrario sólo será ‘válido’ para una.
  • Solamente aplica en transbordo entre líneas del metrobús.
  • Tiene validez con un límite de tiempo de dos horas en una sola dirección de viaje.

Si llegaras a tener dudas sobre las estaciones para transbordar fíjate en el mapa del metrobús, en él podrás darte cuenta que hay algunas estaciones donde el icono correspondiente viene en dos o tres colores diferentes, cada color corresponde a una línea diferente.

La línea 1 es de color rojo; la línea 2 de color morado, la 3 es verde claro, la 4 es de color naranja, la 5 es azul obscuro, la 6 es rosa, y la línea 7 la identificas por el color verde obscuro.

Área exclusiva

Siendo México un país con altos niveles de violencia sexual hacia las mujeres, se ha implementado un programa, bajo el cual se ha designado un espacio exclusivo para mujeres y niñas, niños menores de 12 años y personas con alguna discapacidad.

El espacio designado depende del tipo de autobús, en algunos casos es un vagón completo, en otras unos cuantos asientos. Sea cual sea el caso, fácilmente pueden identificarse estos espacios por el color de los asientos y por una señal presente en las estaciones y/o dentro del autobús.

Componentes del metrobús

Te pongo los componentes divididos en cuatro clasificaciones distintas: infraestructura, operación, organización institucional y tecnología. Es importante que conozcas esta parte, pues te permite saber cómo utilizar este servicio.

Infraestructura

En esta parte se encuentran dos elementos:

  • Carriles especiales: Hay carriles de uso exclusivo para el metrobús, haciendo que, debido a que se salta todo el tráfico, el traslado sea rápido y seguro.
  • Estaciones: Las estaciones son de plataforma elevada, característica que permite que tanto el ascenso como el descenso sea solamente en las estaciones.

Operación

  • Servicio: Está programado y organizado de manera que no tengas que esperar grandes lapsos de tiempo esperando por una unidad, haciendo que el recorrido sea rápido.
  • Capacidad: A pesar de tener una cantidad de asientos limitados, las unidades están adaptadas de manera que también pueden viajar muchas personas más de pie, atendiendo a altas demandas de pasajeros.
  • Seguridad: El ascenso y el descenso son seguros, debido a que las puertas del transporte solamente puede abrirse por el chofer y siempre se hace estando bien estacionada la unidad en cada estación.
  • Peaje: Sistema automatizado, se realiza por medio de una tarjeta inteligente.

Organización Institucional

  • Concesionarios de operación: Se trata de empresas privadas con la concesión de brindar el servicio de operación de flota.
  • Concesionarios de recaudación: Empresas privadas con la concesión de brindar el servicio de la recaudación de la tarifa.
  • Organismo público: Organismo público descentralizado responsable de la administración, planeación y control de sistema.

Tecnología

  • Flota: Consiste en autobuses de gran capacidad, desarrollados con alta tecnología, y que, además emite niveles muy bajos de contaminación.
  • Peaje: Se realiza a través de un sistema de pago completamente automatizado a través de una tarjeta inteligente.
  • Control central: Sistema de control central para la ubicación y programación de autobuses.

Este artículo tiene la función de guía para ayudarte a aprender a moverte en la ciudad haciendo uso del metrobús, que, aunque es una opción excelente, para algunas personas es complicado aprender a hacer uso correcto del mismo. Si llegaste hasta aquí y aún tienes dudas no te preocupes, por lo general hay policías al cuidado de las estaciones, por lo que puedes pedir que te oriente.

Te recomiendo que lleves a la mano (en papel, en formato PDF o como imagen) el mapa del metrobús, pues facilitará tu recorrido, sobre todo cuando se trata de hacer uso de estaciones en las que hay trasbordos o hay cambio de ruta.

Por último, te aconsejo revisar aquí, pues tienes acceso a cualquier noticia sobre inconvenientes que puedan afectar tu recorrido, a los horarios de las líneas y rutas (no todos son iguales), etc.

Si o termina de convencerte y prefieres algo más simple, haz click aquí, tal vez te sirva para que llegues sin ningún problema a tu destino.

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