Autoservicios BUAP – Iniciar sesión y servicios

Autoservicios BUAP – Iniciar sesión y servicios

Si has estado intentando hacer uso de la plataforma de autoservicios BUAP y has tenido complicaciones en el proceso, no te estreses, aquí te explico lo más básico para acceder.

¿Qué es autoservicios BUAP?

Se trata de una plataforma virtual que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pone a disposición de sus estudiantes, docentes, egresados, secretarios académicos y tutores la posibilidad de realizar una gama amplia de trámites sin tener que acudir a las instalaciones educativas.

¿Por qué es importante saber cómo utilizar los autoservicios BUAP?

Por lo general, hacer cualquier tipo de trámite resulta sumamente tedioso, tanto para ti como para los encargados de brindarte dicho servicio. Con la finalidad de hacer más prácticas, efectivas, rápidas y cómodas las actividades de este tipo y muchas otras, la sociedad se ha refugiado en la tecnología, y la BUAP no se quedó atrás.

Si bien, puedes hacer algunos de los trámites de forma presencial, es más fácil hacerlo desde cualquier lugar en que te encuentres. Además, nunca está de más aprender y adaptarse al uso de las herramientas y funciones que los avances tecnológicos nos ofrecen.

No puedo omitir mencionar que algunos de los trámites y servicios que puedes hallar en el portal, son de único acceso en su modalidad virtual.

¿Qué trámites pueden realizarse desde autoservicios BUAP?

Algunos de los trámites y servicios a los que puedes acceder desde la plataforma son los siguientes:

  • Inscripción y reinscripción
  • Evaluación de docentes y tutores
  • Evaluación de grados
  • Generación de Kardex
  • Generación de horarios de clases
  • Seguimiento académico con calificaciones
  • Solicitar cualquier prestación a servicios escolares

¿Cómo ingreso a autoservicios BUAP?

Aquí hay dos posibilidades de acción, cada una depende de la situación en la que te encuentres.

En caso de no ser la primera vez en ingresar

El proceso es de hecho muy simple y corto.

Primero que nada, debes ingresar al portal correspondiente, si lo deseas puedes hacerlo dando click aquí.

En la página emergente aparecerá un recuadro en color azul que dice Autoservicios BUAP, debajo del mismo, en letras azules encontrarás escrito Estudiantes y Docentes BUAP, haz click y lee cuidadosamente la información que se te presenta.

Si eres estudiante, en el espacio en que se solicita en ID de usuario deberás introducir tu matricula escolar. En dado caso que seas docente, ingresa tu número ID de trabajador en la casilla.

El siguiente paso es ingresar tu contraseña como NIP (número de identificación personal), que, sea el caso que sea, está conformados por seis dígitos.

Lo último es el código de confirmación, que básicamente, consiste en hacer click en el botón No soy un robot.

¡Listo! Siguiendo estos pasos, fácilmente debiste haber podido entrar a la plataforma de autoservicios.

En caso de ser la primera vez

No te estreses, el proceso no es complicado, de hecho, es justo el mismo que ya se expuso en el apartado anterior, sólo se resalta una ligera variación:

En el espacio en el que se te pide tu Número de Identificación Personal (NIP), el sistema te permitirá acceder colocando tu fecha de nacimiento.

Una vez dentro, se te pedirá cambiar la contraseña. A la hora de hacerlo asegúrate de que sea segura y, sobre todo, que puedas recordarla, pues, como ya lo dedujiste, la necesitarás cada vez que desees hacer uso del autoservicio BUAP.

¿Qué pasa si olvidé mi contraseña?

Si la memoria te falló y además perdiste la hoja en la que anotaste tu contraseña no te preocupes, puedes recuperar tu contraseña y seguir navegando por la plataforma virtual.

Si eres estudiante, deberás ponerte en contacto con el personal responsable de esta tarea, que es el secretario de investigación de la carrera que cursas, éste reiniciará tu contraseña. Como tal, no se restaura tu contraseña antigua, pero sí puedes ingresar nuevamente con tu fecha de nacimiento.

En caso de que la primera opción no te haya funcionado, no te preocupes, tienes una segunda opción, que es acudir con DAE, o bien, comunicarte al 2995500 ext. 5084 y 5088.

Si eres un aspirante, las medidas de recuperación son distintas. En tu caso deberás enviar un correo a la dirección: admision@correo.buap.mx o comunicarte por vía telefónica a: (222) 2295500 extensiones 5084, 5092, 7019,7002, 6040, 5103.

Más detalles para ti

Para facilitar tu navegación en la plataforma, aquí te dejo algunos detalles que seguramente te serán de utilidad.

Menú principal

Las primeras opciones que podrás identificar son: buscar, información personal y servicios al alumno. Las puedes ver en primera plana, pero también en cada una de las páginas que corresponden a autoservicios BUAP.

En lo que respecta a la opción buscar, te permite buscar lo que sea que necesitas, simplemente ingresando una palabra clave; con esto, la página te dará todas las opciones disponibles para ti.

En las otros dos opciones, al seleccionar alguna de ellas, se desplegará el menú respectivo a cada una. Más adelante te hablaré con más detenimiento de ambas.

Más opciones disponibles

Al igual que las opciones anteriores, estas están visibles en todas la páginas correspondientes al sitio web, por lo que, ubicarlas no debe ser un problema:

Accesibilidad: Al hacer click en el botón, lo que verás son aquellos navegadores y sus versiones que permiten el acceso y uso de Autoservicios BUAP. A excepción del resto de opciones que te serán presentadas, esta se encuentra disponible únicamente en el menú principal y en el mapa del sitio.

Regresar al menú: Te permite volver a la página (menú), desde la que llegaste al sitio en el que te encuentras actualmente.

Mapa del sitio: Esta opción te permite tener una lista con los menús y submenús que conforman el portal digital. Dentro de la misma opción, se encuentra la función de ver los detalles que respectan a cada sección.

Ayuda: En caso de que no te sea de completa ayuda este artículo, puedes acceder a esta opción, pues, describe de forma sencilla y breve el funcionamiento de las opciones disponibles en la página en que te encuentras navegando.

Salir: Una vez que hayas concluido los tramites que necesitabas, por seguridad es recomendable cerrar tu sesión, y esta opción es precisamente la que te permitirá dejar el sitio web.

De regreso al menú principal

Inicialmente te hablé de forma muy rápida sobre las opciones que conforman al menú principal y aseguré re-abordar sus opciones, y este es el momento.

Información personal

En esta sección podrás revisar todos tus datos institucionales, es decir: tu nombre, identificación, correo, estado civil, etc. Además, puedes actualizar tus datos cuando sea necesario de forma rápida y sencilla.

Dentro de este menú se despliegan las siguientes opciones:

  • Ver direcciones y teléfonos
  • Ver direcciones de correo electrónico
  • Actualizar direcciones de correo electrónico
  • Ver contactos de emergencia
  • Actualizar estado civil
  • Cambiar NIP

Servicios de alumnos

Las funciones de este menú te permitirán identificar los tramites y solicitudes académicas que puedes solicitar en línea.

La plataforma te permite que elijas las materias para tu horario, revisar tu historial académico, realizar la evaluación a tus docentes, etc.

Una de las funciones más frecuentes es la de inscripción o reinscripción, para ello hay dos opciones, que, deberás elegir de acuerdo a tu situación.

Submenú de Inscripción vía web

Desde este menú puedes acceder a todos los trámites preparados para los estudiantes y las opciones que lo conforman son:

  • Estatus de inscripción: Aquí te será proporcionada información respecto a la inscripción, tales como fechas, o si hay alguna situación que te impida el proceso.
  • Selección de materias: En este apartado se te permitirá ingresar las materias para el siguiente periodo, para ello, se recomienda tener a la mano el NRC de las materias por inscribir, pero, en caso de no tenerlo, la plataforma te da la opción de buscar las clases disponibles e inscribirlas.
  • Buscar cursos: Básicamente puedes revisa la disponibilidad de las materias que aún no has cursado junto con sus horarios. Desde aquí es que puedes consultar y anotar los NRC de las materias que te interesen, para ingresarlos en la sección de selección de materias.
  • Horario inscrito por semana: Puedes consultar tu horario de clases. Las materias te aparecerán ordenadas por día y hora en las que deberás tomar las clases correspondientes.
  • Proyección del alumno: Aquí puedes consultar las asignaturas que tendrás que cursar para el periodo escolar siguiente.
Submenú de Registro escolar

A partir de las opciones que se te despliegan podrás tener acceso a tu información académica, igualmente tendrás la facilidad de realizar otras cosas. A continuación te dejo las opciones que conforman el submenú:

  • Calificaciones finales: Te permite acceder a las calificaciones finales de todas las materias que cursaste en el periodo que está en conclusión.
  • Historia académica: Puedes revisar y descargar tu historial académico, es decir, las calificaciones finales que has obtenido en las asignaturas que has cursado a lo largo de tu estancia en la universidad. De aquí surgen cuatro hipervínculos: Crédito de institución (cursos tomados en BUAP), Totales Cárdex (promedio acumulado), Curso en progreso (cursos actualmente en marcha), e Impresión Cárdex simple.
  • Evaluación de grado: Corresponde al avance académico que has tenido, comparándolo con el plan curricular.
  • Catálogo de curso: Con ayuda de las herramientas proporcionadas en la página web, puedes encontrar cursos de tu interés, pasando por un proceso de filtración de acuerdo a las opciones que selecciones.
  • Registro general: Recibirás tus datos personales, académicos e información concerniente al currículo principal.
  • Evaluación de docentes por alumno: Desde aquí podrás emitir una valoración para los/las docentes que te hayan impartido clases en el periodo escolar.
  • Tutor académico: Puedes recurrir al servicio de tutoría académica, por cualquier situación que lo amerite, esta opción te facilita el proceso. Puedes consultar los nombres de quienes están autorizados para este servicio, ellos podrán ver tu información con la finalidad de ser un apoyo para ti y tus necesidades.
  • Evaluación de tutores: Si tuviste un tutor o tutora, aquí puedes exteriorizar tu opinión y experiencia con el servicio recibido.

Hasta aquí te he mostrado las principales funciones que te ofrece Autoservicios BUAP. Después de leer lo que arriba puse para ti ya debería ser más sencilla tu navegación en la plataforma diseñada para ti, sin embargo a veces quedan dudas, en caso de ser así te dejo el instructivo proporcionado por la BUAP para los usuarios de autoservicios; en él puedes ver paso por paso, con ayuda de capturas de pantalla cómo acceder a todas las funciones. Haz click aquí para ir y revisar el archivo.

Haz uso de las herramientas y servicios que pueda ofrecerte la universidad, incluso este programa, pues están pensados y diseñados para el beneficio de los estudiantes; fácilmente puedes estar al pendiente de tu situación como miembro del alumnado y puedes contribuir al mejoramiento de la acción docente y del servicio de tutoría, y sobre todo, puedes acceder de forma simple a una amplia variedad de trámites y servicios básicos para ti y la comunidad estudiantil.

Por curiosidad

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