Bienestar Azteca – Consulta y Guía para cobrar tu beca

Bienestar Azteca – Consulta y Guía para cobrar tu beca

Enlaces directos Bienestar Azteca

Consulta de estatus de beca aquí.

Cobra tu beca Bienestar Azteca aquí.

Video Guía para cobrar tu beca

Evaluación de usuarios de la plataforma

Si has utilizado la plataforma Bienestar Azteca, ¡Evalua tu experiencia!

1
Evaluación de Plataforma Bienestar Azteca

¿Cómo evalúas la plataforma de Bienestar Azteca?

Guía para consulta Bienestar Azteca

  • Primero deberás iniciar sesión en la aplicación de Bienestar Azteca.
  • Una vez iniciada, debes seleccionar la opción que dice Cobre de Beca.
  • La aplicación automáticamente te indicará la cantidad de dinero que se te ha depositado y en caso de que aun no se te haya depositado, te indicará hasta cuando podrás realizar el cobro de tu beca.
  • El sitio web es: buscador.becasbenitojuarez.gob.mx consulta

Pasos para cobrar la beca Bienestar Azteca

  • En la aplicación, buscarás la opción que diga Retirar Dinero y escoge el lugar donde quieres realizar el cobro de tu beca. Deberán ser sucursales o comercios del mismo banco, no podrás cobrar desde otro banco.
  • En caso de que elijas cobrar en algún comercio, se generará un código de barras el cual debes presentar para poder cobrar. Tendrás como máximo 2 días para cobrar con ese código.
  • Si elijes cobrar en una Sucursal del Banco, se generará un código QR que deberás presentar en la ventanilla donde te atiendan para poder retirar el dinero de tu beca.
  • Después de presentar cualquiera de estos dos códigos, tu dinero se te entregará de inmediato.

Pasos para registrarte en Bienestar Azteca

Para ser beneficiaria o beneficiario del programa Bienestar Azteca, debes realizar tu registro a través de la aplicación.

  • Primero debes buscar la aplicación en la tienda de aplicaciones que tenga tu teléfono celular ya sea Play Store o Apple Store. Una vez que la hayas encontrado solo deberás descargarla.
  • Si ya has hecho un registro previamente en la aplicación, solo tendrás que iniciar sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  • Si todavía no tienes una cuenta registrada, deberás presionar la opción que dice Registrar y seguir los pasos que se te indican.
  • Agrega tus datos personales en los apartados que te lo soliciten.
  • Debes crear una contraseña, esta contraseña debes asegurarte de anotarla en un lugar seguro por si en algún momento la llegas a olvidar. Esta contraseña no debes compartirla con nadie.
  • Puedes tomarte una fotografía como parte del registro. Este requisito es opcional.
  • Vas a recibir un código de confirmación por mensaje de forma directa al número telefónico o correo electrónico que has ingresado en tu registro.
  • Debes ingresar ese código para confirmar que los datos ingresados son correctos y que tu cuenta sea validada.
  • Ingresaras tu CURP.
  • Para terminar deberás leer y aceptar los Avisos de Privacidad y los Términos y Condiciones.
  • Se te mandará tu nombre de usuario por mensaje SMS o a tu correo electrónico. En caso de que se te mande por correo electrónico debes buscar el mensaje en tus mensajes recientes, si no está ahí puedes buscarlo en la bandeja de SPAM o mensajes no deseados.
  • Una vez que hayas hecho esto, ya podrás acceder a tu cuenta de Bienestar Azteca.

Te recordamos que la información de tu registro no debes compartirla no nadie para evitar que te hagan un robo de información o que otras personas hagan el cobro de tu beca.

Atención al Cliente

Si sigues teniendo dudas sobre como hacer tu registro o sobre cualquier cosa relacionada con la aplicación Bienestar Azteca, puede llamar al siguiente número para solicitar la ayuda que necesitas: 55 76 00 64 40

Si te parece una mejor opción, puedes mandar un mensaje por correo electrónico para explicar tus dudas y solicitar la ayuda que necesitas. Escribe a programassociales@bancoazteca.com y explica tus dudas.

Si tienes dudas sobre la Beca Benito Juárez y cualquier cosa relacionada a esta, puedes llamar al número 800 500 50 50 o a la coordinación de Becas del bienestar: 55 1162 0300

Para calmar tus dudas también puedes escribir al correo electrónico atencion.mediasup@becasbenitojuarez.gob.mx y explica tus dudas.

Para cualquiera de los medios de contacto puedes agendar una cita en caso de que tu problema no lo puedas resolver por tus propios medios.

¿Qué es la beca Benito Juárez?

Seguramente has escuchado hablar a alguien sobre Bienestar Azteca, o te han preguntado si ya has cobrado la beca Benito Juárez, si te ha pasado y aún no sabes de que hablan, aquí te dejamos la información que necesitas para que sepas de que te han estado hablando. También te dejaremos todos los requisitos con los que debes cumplir para que puedas ser candidato a recibir el pago de becas.

La Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez es un programa hecho por el Gobierno de México con el propósito de brindar un apoyo, en este caso económico, a los estudiantes de nivel Medio Superior, aunque la intención es apoyar a los alumnos, este programa solo está dirigido a los estudiantes inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada o mixta.

Se espera que los jóvenes estudiantes que reciban este apoyo puedan darle un buen uso a ese dinero para poder satisfacer sus necesidades escolares, comprar los materiales y todo lo que les sea requerido para que puedan concluir sus estudios en el nivel Medio Superior.

Según la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el propósito de este, es contribuir y dar apoyo para la protección de lo derechos de los estudiantes y los derechos del desarrollo humano, para que así el número de deserciones escolares en el nivel básico, medio superior y superior disminuyeran lo más que fuera posible y todos los jóvenes y niños pierdan la vulnerabilidad de desertar del campo estudiantil y estén más seguros de concluir sus estudios.

¿De cuánto es el pago y como se realizan?

La cantidad de dinero que se le otorga a cada estudiante consta de Ochocientos cuarenta pesos mensuales, y estos se le entregan al estudiante por diez meses que es el tiempo que aproximadamente dura el ciclo escolar. En total por los tres años que estás en el nivel Medio Superior, estarías recibiendo este apoyo por treinta meses siempre y cuando te mantengas inscrito en alguna institución escolar.

Los pagos se llevan a cabo mediante una transferencia bancaria a Banco Azteca y puedes cobrarla mediante la aplicación móvil del banco o puedes acudir a cobrar físicamente tu beca con una orden de pago que se te entregará, esta orden llevará un código QR el cual tendrás que escanear estando en una ventanilla, una vez escaneado se te harán unas preguntas de seguridad para confirmar tu identidad y que no estás intentando cobrar el dinero de alguien más. Las preguntas de seguridad podrás responderlas con la información que diste para realizar tu registro, por ejemplo si te preguntan “¿Cual es tu fecha de nacimiento?” solo tendrás que decir la fecha de tu nacimiento y eso será todo.

¿Cómo se financian los gastos para las Becas Benito Juárez?

La mayor parte del presupuesto total que es específicamente para la educación pública, está contemplado para ser usado en el pago de Becas Benito Juárez para nivel básico y medio superior. La cantidad total que en este año Dos mil veintidós se ha solicitado para cubrir los gastos de las becas es de Sesenta y siete millones doscientos mil pesos mexicanos.

La cantidad total que fue solicitada por el gobierno de México para la Educación Pública del año Dos mil veintidós fue de Trescientos sesenta y cuatro millones quinientos mil pesos mexicanos. La solicitud fue hecha y entregada por la Secretaría de Hacienda con la finalidad seguir brindando apoyo a las personas que están en situaciones de riesgo o vulnerabilidad o que vivan en lugares o municipios donde la marginación sea mayor, para que los estudiantes puedan continuar en su camino académico y finalizar sus estudios.

La cantidad es depositada en el banco del bienestar, proceso que se diferencia la beca Bienestar Azteca contra la Beca Benito Juárez.

¿Cómo puedo ser aspirante a recibir el apoyo de Bienestar Azteca?

Cuando inicia el ciclo escolar o el semestre, debes acercarte con el docente encargado o con la escuela para que puedas asegurarte de que tus datos ya han sido mandados a las personas encargadas de administrar este apoyo, y de no ser así, debes ar la información que te soliciten para que puedas ser tomado en cuenta para recibir este apoyo. Asegúrate de que todos tus datos sean los correctos ya que, de no ser así, no podrás recibir tu beca Benito Juárez y será muy complicado para ti poder corregir esa información.

Aquí te dejamos los requisitos con los que debes cumplir;

  • Debes estar inscrito en una escuela pública que sean de nivel medio superior o que sea un bachiller profesional técnico.
  • No debes ser participante en otros programas de apoyo federal o cualquier programa que te brinde un apoyo como este.

Una vez que hayas completado tu registro tendrás que esperar un tiempo para que te comuniquen si has sido aceptado o no para recibir este apoyo. Si sientes que tus resultados tardan en llegar, puedes consultarlos en el Buscador de Estatus. Si quieres consultarlos presiona aquí, solo introduce tu CURP y en seguida sabrás si te aceptaron o no.

Una vez cambiado el estatus, recibirás tu apoyo a través del banco del bienestar.

¿Puedo perder mi derecho a recibir el apoyo de Bienestar Azteca?

Sí. así como hay requisitos para recibir este apoyo, también los hay para que no pierdas tu derecho a recibirlo. Aquí te dejamos las razones por las que puedes perder la beca:

  • Dejaste de cumplir con los requisitos que se indican en las Reglas de Operación vigentes. De ser así, deberás ponerte en contacto con las personas indicada para que puedas como solucionar este problema.
  • Pusiste en pausa tus estudios en el nivel Medio Superior.
  • Estás inscrito o eres participante en otros programas de apoyo o beca de manutención brindada por algún tipo de administración pública federal. Un ejemplo de esto es el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
  • No te has presentado en al menos cuatro meses para hacer el cobro de tu beca.
  • Llegaste a solicitar una renuncia para dejar de recibir este apoyo.
  • La información que diste para tu registro en el sistema de Bienestar Azteca es falsa, o diste datos incorrectos sin darte cuenta.
  • Si ya has terminado tus estudios en el nivel Medio Superior automáticamente dejarás de ser un candidato para seguir recibiendo este apoyo.
  • Estuviste recibiendo la beca por al menos treinta meses

Aplicación de Bienestar Azteca

Puedes buscar la App de Bienestar Azteca en la Play Store o en la Apple Store y descargarla para que puedas cobrar tu beca desde la comodidad de tu casa. Por medio de esta aplicación puedes mantenerte informado en cuanto al tiempo que debes esperar para volver a recibir el dinero de tu beca, o si ya esta disponible en tu cuenta o si a ocurrido un error en tu registro, todo eso y más podrás hacer en esta aplicación sin necesidad de trasladarte a un banco o a un centro de atención para esa información.

Otras becas disponibles en México

En México existen otros tipos de apoyos para personas y estudiantes que viven con diferentes posibilidades o estilos de vida para llegar a ser beneficiario de una beca. Aquí te dejamos otras opciones que puedes contemplar si quieres recibir algún apoyo.

  • Becas Bienestar para las Familias de Educación Básica. Brinda apoyo a las familias con hijos que estén inscritos en una escuela de educación básica.
  • Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro. Brinda apoyo a estudiantes que son de bajos recursos que estén inscritos en una licenciatura.
  • Becas Elisa Acuña. Es un apoyo para los estudiantes, egresados y los docentes.
  • Beca Bienestar para niñas y niños, Mi Beca para Empezar. Es una beca que se le brinda a los estudiantes inscritos en Preescolar, Primaria y Secundaria.

FAQ – Preguntas Frecuentes

¿Cómo cobrar tus becas pendientes?

Verifica que tu liquidadora asignada sea Banco Azteca y que la modalidad de pago debe ser depósito en cuenta, y esperar a que tu pago sea enviado, así puedes cobrar tus becas pendientes.

¿Existen períodos que la beca se suspende?

Julio y agosto por ser periodo vacacional.

¿Qué requisitos deben cubrir mis hijos para recibir la beca?

Si tus hijas, hijos o menores pertenecen a una comunidad vulnerable, tu familia puede acceder a la beca si los ingresos familiares son insuficientes para cubrir las necesidades básicas.

Más información de la beca Bienestar Azteca

Puedes consultar más información para ser beneficiario de una beca en la página oficial de la Secretaría de Educación (enlace).

Deja un comentario